Maestro García Barrios dirigirá concierto inaugural de la Red
Gracias al apoyo del Patronato Peruano de la Música, llegará a Lima el maestro mexicano Eduardo García Barrios, altamente reconocido en el ambiente de las artes, para dirigir este jueves 9 de febrero  a la Orquesta Sinfónica Juvenil  del MINEDU en el concierto de
clausura de la Academia de Verano que contará con la participación de 80 jóvenes músicos de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

El concierto, en el que se rendirá homenaje al compositor peruano Enrique Iturriaga, se realizará en Teatro Luigi Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz)  a las 7:30 p.m.   El programa del concierto está conformado por la Sinfonía Junín y Ayacucho del maestro Iturriaga, reconocido maestro de sucesivas generaciones de músicos nacionales.   

El joven percusionista Carlos Ramírez interpretará el concierto para marimba y orquesta de Ney Rosauro.  Concluye el concierto la Obertura 1812 de Peter Ilych Tchaikovsky.  El ingreso es libre. 

Arriesgarse a asumir nuevos retos con pasión para satisfacer exigencias musicales cada vez más elevadas son  los propósitos que unen a estas dos instituciones: la  Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación y el Patronato Peruano de la Música, las mismas que han desarrollado un plan  para ofrecer innovadoras experiencias musicales que estimulen importantes impulsos en el futuro de los jóvenes paticipantes a través de la Academia de Verano Potenciando el Talento Musical. 
Debido a su productiva experiencia en el trabajo con jóvenes orquestas, García Barrios ha sido invitado  como director de la Academia de Verano Potenciando el talento musical,  una experiencia de 7 días en la que jóvenes músicos de Lima y provincias miembros de la RED, tendrán la oportunidad de compartir con el maestro mexicano. El evento se desarrollará en la Casa de la Música de la RED del 3 al 9 de febrero.

Sobre Eduardo García Barrios
Eduardo García Barrios, es uno de los más admirados y respetados directores de México.  Músico con un enorme rango de dominios, maestro García Barrios se graduó con honores en 1990 en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú como director sinfónico y de ópera,  fundó ese mismo año la Orquesta de Baja California, de la cual fue director artístico hasta 1998. 

De 1998 al 2002 fue el director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú; ha dirigido diversas agrupaciones en Estados Unidos, Rusia y Sudamérica.

Fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas y en México ha sido director huésped de diversas orquestas del país, incluyendo la OSN, la OFCM, la OFUNAM y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Ha participado en los conciertos del Summerstage de Nueva York, así como en  la Expo 2000 en Hannover, Alemania. Ha sido director musical de la Cumbre Tajín, así como del espectáculo de la Cumbre de APEC, realizado en Los Cabos, Baja California.

Parte de su trabajo también ha estado dirigido a la música popular y debido a ello ha laborado con artistas de la talla como Tito Puente, Arturo Sandoval, El mariachi Vargas, Betsy Pecannins, Eugenia León, Lila Downs, Margie Bermejo, Astrid Hadad y Liliana Felipe.
En su discografía destacan Música de Salón, con obras de Silvestre Revueltas, Héctor Villalobos, Arturo Márquez y Sergio Ramirez; El Danzón según Márquez, Eugenia León interpreta a Cri-Cri, y una serie de CD´s con la obra del compositor norteamericano Meyer Kupfermann.

Su interés por sistematizar la educación  musical y promover la práctica colectiva de la música a través de orquestas sinfónicas y coros como medio de desarrollo social comunitario, devino en la fundación del Centro de Artes Musicales (CAM) en Tijuana, dirigido a jóvenes talentos en comunidades desfavorecidas.  Actualmente es director del CAM y de la Orquesta de Baja California.

Sobre la Red
La  Red Nacional de Orquesta Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles  se creó dentro del programa Escuelas Abiertas para poder incluir la formación musical en el plan de estudios escolar. Esta experiencia depende de la Dirección de  Promoción Escolar, Cultura y Deporte del MINEDU. 

El maestro Tarazona viene trabajando incansablemente desde hace más de 10 años para hacer realidad esta red nacional que ha funcionado gracias al apoyo de los niños y de los padres que han participado en el proyecto de manera desinteresada. Esta experiencia ha servido también para ir formando a jóvenes directores que se han hecho cargo de los diferentes elencos siempre bajo la atenta supervisión de Wilfredo Tarazona.

Publicar un comentario