Isaac Albéniz es en la actualidad reconocido universalmente como uno de los compositores que ha aportado uno de los más valiosos y atractivos legados al repertorio pianístico, tanto por las

innovaciones en su escritura como por haber conjugado una expresión personal original e inconfundible con elementos de carácter popular, haciendo uso de los temas y los giros melódicos, rítmicos y armónicos del folklore de su país natal.

Desde el pasado año 2009, en que se conmemoró el centenario de su fallecimiento, el Patronato Peruano de la Música, asociación sin fines de lucro, que entre sus miembros cuenta con Ivan Ciganer-Albéniz, biznieto del compositor y principal impulsor de estos jubileos, ha tenido como una de sus metas, dar a conocer al público peruano la obra de este músico, que logró como ninguno antes conferirle a la música española un indiscutible con acento universal. Al cumplirse en el presente año 2010 el sesquicentenario de su fallecimiento, el Patronato Peruano de la Música, Iberia Líneas Aéreas de España y Telefónica del Perú cerraron toda una amplia serie de actividades artísticas y pedagógicas en torno a la figura de Isaac Albéniz, con un único y extraordinario recital del pianista español Luis Fernando Pérez que fue con toda seguridad el broche de oro a todas estas celebraciones.

Pérez ofreció al público asistente piezas de la suite Iberia, una de las obras más brillantes del repertorio universal para teclado. Finalizada en poco más de dos años, Iberia o las doce impresiones en cuatro cuadernos, según el subtítulo del propio compositor, es un prodigio de modernidad, originalidad, fantasía y sinceridad musical. Esta obra constituye la culminación estética y técnica del pianismo postromántico y, al mismo tiempo, significa un punto de partida y una referencia obligada para el piano de todo el siglo XX. Según lo reflejado en “Albéniz obra completa comentada” escrita por el musicólogo Justo Romero, “Iberia recoge, pinta, describe y canta la luz y la sombra, la ligereza y la hondura, las penas y alegrías de una Andalucía que Albéniz –catalán- supo captar como nadie”.

El pianista Pérez, especializado en el repertorio español, interpretó también obras de Goyescas Enrique Granados, gran amigo y paisano de Albéniz, cuyo lenguaje se funde de manera muy especial con la de este compositor. Tanto es así que terminó su última obra "Azulejos" a pedido de su esposa Rosina. Granados la terminó de forma impecable de tal manera que resulta muy difícil distinguir donde acaba Albéniz y donde empieza Granados.


Nadie como Pérez para ofrecer una noche de poemas musicales españoles. Ha estudiado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Dimitri Bashkirov y Galina Egyazarova y música de cámara con la profesora Marta Gulyas. Continúa su formación en la Hochschule de Colonia (Alemania) con Pierre-Laurent Aimard y posteriormente con Alicia de Larrocha, Carlota Garriga y Carmen Bravo de Mompou en la Academia Marshall de Barcelona donde obtiene el “Máster en Música Española”.

Ha recibido clases magistrales de maestros como Leon Fleisher, Andras Schiff, Bruno-Leonardo Gelber, Carmen Bravo de Mompou, Menahem Pressler o Fou Tsong, y ha sido galardonado en numerosos concursos, como el de Ibla (Premio Franz Liszt-Italia) y el Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha). Asimismo, imparte clases magistrales en Hungría, Francia y diversas ciudades españolas y es el Asistente de la Cátedra de Música de Cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Su carrera le ha llevado por diversos escenarios de Europa, Asia y Estados Unidos. Sus interpretaciones en todas sus facetas: en recitales, conjuntos de cámara, o con orquesta han sido acogidas calurosamente por la crítica y el público.


Ha sido invitado por prestigiosos festivales como los de Schleswig – Holstein, La Roque d’Antheron, Festival Richter en La Grange de Meslay, Jacobins en Toulouse, Santander, Quincena Musical Donostiarra, Granada, etc.

Ha colaborado con orquestas como Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Real Filharmonia de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Ensemble Orchestral de Paris, Orchestra Ensemble de Kanazawa, Orquesta de Cámara Franz Liszt de Budapest.

Sus próximos compromisos le llevarán a Tokyo, Nagoya, Osaka, Paris, Bruselas, Varsovia, Nantes, Bilbao, Toulouse, Santander, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Teruel, Madrid, Santiago de Compostela, Lima, Tokyo, Nagoya, Osaka, Paris, Bruselas, Varsovia, Nantes.

Presentadores: Patronato Peruano de la Música, Iberia Líneas Aéreas de España, Telefónica del Perú y Fundación Albéniz.

Auspiciaron: Rimac seguros, Seat y Hotel Meliá.


Foto 1: “Recital de piano”
A cargo del músico español Luis Fernando Pérez
Martes 30 de noviembre, 7:30 p.m.
Auditorio Fundación Telefónica del Perú


Fotos del Evento










Publicar un comentario